domingo, 25 de septiembre de 2011

Claro como ‘Bruma’

Viernes 09 de septiembre del 2011Arte y cultura

Jaime Gómez-Triana para EL UNIVERSO  

Martín Peña y Yanet Gómez, del grupo ecuatoriano Teatro del Cielo, durante la puesta en escena de la obra Bruma.
Etienne Decroux dedicó una buena parte de su vida a la creación de un teatro en el que el actor fuera absoluto protagonista, de ahí que su peculiar investigación estuviera centrada fundamentalmente en el cuerpo del intérprete en tanto este constituye a un tiempo instrumento y materia prima del acto escénico.

Esta exploración lleva al importante maestro francés a desarrollar la técnica del mimo corporal por medio de la cual el actor se transforma en escultor de sí mismo al tiempo que logra el despliegue de todas sus potencialidades creativas.

Justamente a esa línea de trabajo, que jerarquiza el valor de la fiscalidad y maneja la presencia de manera muy consciente y precisa, pertenecen los actores Yanet Gómez y Martín Peña, integrantes de Teatro del Cielo e intérpretes de la pieza Bruma, con la cual el Festival Internacional de Artes Escénicas Guayaquil 2011 continúa indagando en la relación corporalidad y escena, apreciable desde muy diversos puntos de vista si tomamos en cuenta los diferentes abordajes del tema en cada una de las puestas presentadas hasta el momento.

Con Bruma ese diálogo se da a partir de la estetización de un conflicto que amerita un impostergable debate. No hay infierno peor que aquel, cotidiano y terrible, de la burocracia, caldo de cultivo de todos los males y escafandra natural de los indolentes, esos que día por día ejercen el pequeño poder que entraña el hecho de tener la autoridad para estampar un sello o una rúbrica. Diríase que hasta la muerte misma podría mandarse a buscar con esos temibles funcionarios que, tras un buró, creen dominar el universo todo. Parecería que incluso después de la muerte –y esta es la idea desencadenante del espectáculo– habrá un burócrata esperando.

Una absoluta claridad en el trazado de la situación caracteriza esta puesta. Anastasia intenta vencer los obstáculos que representan todas y cada una de las diligencias necesarias para definir el destino de su alma. Para ello recurre a todo tipo de sobornos e iniciativas, las que, poco a poco, acaban por convertirla en burócrata a ella misma. Sobresale además el modo en que han sido construidos estos personajes y más que eso la increíble ejecución de los actores, capaces de los más reveladores matices mediante la expresión del cuerpo todo.

Una estética similar a la desarrollada por Tim Burton y un muy cuidado diseño de vestuario y luces completan la propuesta que, sin duda, va más allá de la simple ironía para mostrar el terrible absurdo que se esconde bajo las horas de espera en pos de la resolución de una gestión, muchas veces, simple.

“Tramitar o no tramitar”; esa sería la cuestión, según la opinión de estos jóvenes talentosísimos, que logran un trabajo de un altísimo nivel. Su entrega nos recuerda que el teatro es siempre juego y artificio, al tiempo que tribuna de debate y denuncia en contra de todo aquello que entorpezca el bienestar de todos y todas.

Programa
En la jornada de esta noche de la cita de artes escénicas se presenta el grupo ecuatoriano Teatro Ojo de Agua con la propuesta Kaspar.

La cita es a las 19:00, en el teatro laboratorio del ITAE, ubicado en av. Quito y Bolivia. La entrada es gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario