domingo, 25 de septiembre de 2011

‘Karaoke’, una obra intensa y exploratoria

Martes 06 de septiembre del 2011Arte y cultura

JAIME GÓMEZ-TRIANA PARA EL UNIVERSO


La agrupación guayaquileña Muégano Teatro presentó Karaoke orquesta vacía, dentro de la programación del Festival Internacional de Artes Escénicas de Guayaquil.
Con peculiar intensidad ha llegado la XIV edición del Festival Internacional de Artes Escénicas de Guayaquil 2011 a las aulas y salas del Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE).

Los talleres, la presentación de los estudiantes de segundo año de teatro y la exhibición de la excelente pieza resultante del trabajo del grupo francés Zo Prod han logrado hacer de ese espacio excepcional de la formación y la experimentación en artes uno de los más concurridos de esta cita. Muestra de ello fue la reciente presentación de Muégano Teatro, recomendada al público por los organizadores del Festival en línea con un concepto que busca abrir nuevos espacios de capacitación y confrontación, abiertos también al crecimiento y la evolución de propuestas de la escena local.

Visto en la edición del 2009 del festival el espectáculo Karaoke orquesta vacía regresa esta vez con un renovado concepto y da cuenta, de este modo, de la vitalidad y compromiso de Muégano, grupo afincado en una tradición que junta la permanente indagación escénica y la arriesgada interpelación social. En ese sentido habría que decir que la necesidad de volver a ver los espectáculos de este grupo es consustancial a su propuesta, ajena a todo facilismo y, por eso, abierta a un sinnúmero de posibles y cambiantes lecturas, lo cual ha permitido a su director y las actrices que lo acompañan regresar una y otra vez sobre el espectáculo.

Un excelente texto del propio Santiago Roldós –director del grupo y de esta puesta en la que también actúa–, la intensidad de las interpretaciones y la limpieza de la propuesta escénica, certera en la alternancia de planos y registros, convierten a la obra en un escarpelo que se adentra en nuestra educación sentimental e intenta mostrar de una vez las causas de nuestra esquizofrenia, ese estado alterado de existencia invisible a los ojos que buscan un rostro en el espejo, un gesto de alivio, una señal.
Acaso la principal fuerza de esta pieza teatral está en esa idea subyacente en el propio título que presupone un espacio enajenado, concebido para la repetición vacía, un refugio cómodo en el que podemos decir: somos el que se divierte, el que sangra, aunque apenas quede tiempo para una transfusión salvadora.

En diálogo también con la tradición brechtiana, Karaoke... muestra el descalabro de la especie. Su estructura descentrada y rota refuerza la idea de una causalidad terrible que oculta sus mecanismos en traslapados monólogos bisturí.

Vista desde lejos la puesta en escena deviene una urgente radiografía de continente, un alarido ante el descalabro de la familia y de la política, un palimpsesto abigarrado y doliente que devuelve nuestra propia faz fragmentada y evasiva, que nos enfrenta al otro y nos incita a proponer otra participación, otra utopía.

Fundar y sostener un teatro y una investigación, convocar al público varios años después del estreno, modificar, alterar, cambiar lo pautado para ir tras lo esencial, más allá de lo inicialmente propuesto, es quizás la mejor evidencia de que aún es el abrazo posible.

Programa

En la función de esta tarde participa la agrupación Flores de Brasil/Francia. Su trabajo se titula Bem me quer.

La cita de hoy es a las 17:00, en la Plaza de Artes y Oficios, en av. Quito y Bolivia La entrada es gratuita.

http://www.eluniverso.com/2011/09/06/1/1380/karaoke-obra-intensa-exploratoria.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario