miércoles, 10 de agosto de 2011

THE RADIO SHOW - EEUU.

The radio show entre la memoria y el levante
Por Noel Bonilla-Chongo  para El Universo
Gratificante ha sido en este cierre de Fragmentos de Junio, disfrutar en The radio show, la complicidad tejida entre cuerpos tecnificados, silencios y estridencias de una banda sonora referencial en la manera de armar las diferentes partes de la pieza coreográfica. Nos cuenta su coreógrafo que el haber crecido escuchando la emisora local de su pueblo, creada y dirigida por su padre, lo dotó por un gusto musical tan disímil, como un show de variedades. Y en verdad, sobre esta “hoja de vida” familiar, se levanta la estructura coreográfica que atraviesa de principio a fin la propuesta.
La gran sala del Teatro Centro de Arte se transformó en una suerte de cinta magnética donde el ruido, el corte, el crescendo y ralentización de movimientos y sonoridades posibilitaban la emergencia de una atmosfera muy particular, a ratos figurativa y casi siempre alusiva, sugerente, propositiva, etc.
The radio show, vino también para hacer notar el tino curatorial de los organizadores de Fragmentos de Junio, la disparidad temática y espectacular de las propuestas que incluyeron la muestra del festival, nos hablan de las herencias de nuestras danzas. Del cómo el llamado abstraccionismo de la danza norteamericana se entronca con varias zonas de la creación dancística latinoamericana y, cómo en los aportes de aquellos creadores referentes, en nuestros contextos hemos sabido hacerlos dialogar sin copia burda ni chovinismo pacato.
La proposición de la compañía Abraham.In.Montion, ratifica el hecho de que la danza de este momento debe trastocar la intención anquilosada de resolverse desde la introvertido y endogámico, sino que el creador siendo un visionario, si bien parte de sus historias de vida, de sus obsesiones y referentes, debe tener la generosidad creacional de dilatar sus límites y fuentes para abrazar horizontes más amplios y plurales. Significando que será siempre el hacer del lector-espectador quien dicté y ordene la manera de acercarse a aquel cuerpo en juego que no cesará de gemir, saditando lo conseguido para abrirse a los “desconocido”.