domingo, 25 de septiembre de 2011

‘Cubalandia’, trabajo por cuenta propia

 JAIME GÓMEZ-TRIANA - PARA EL UNIVERSO  

Cubalandia se llamó la puesta en escena del grupo cubano El Ciervo Encantado. La función se cumplió el pasado sábado, dentro del Festival Internacional de Artes Escénicas 2011.
La apertura en Cuba de nuevas formas de trabajo no estatal constituye el suceso desencadenante de la más reciente propuesta de El Ciervo Encantado. Cubalandia, performance en escena creada por la actriz Mariela Brito, se sumerge en los actuales desafíos de la nación caribeña de una manera que podría resultar totalmente insólita para quienes han seguido de cerca la obra de este colectivo.

Sin embargo, la nueva creación no se aleja en lo absoluto de los postulados que rigen la labor del equipo fundado, hace ya quince años, por Nelda Castillo. Cambia quizás el punto de vista, pero no la manera de escudriñar lo cubano, ni la intensidad de esa indagación, que esta vez, eso sí, asume contenidos más inmediatos y pone en escena un collage de valores traficados.

Lo que en otras puestas de este grupo aparece como exorcismo, planteado desde el dolor y la angustia, en Cubalandia es irrisión, choteo, despelote. Yara La China es una cubana que trasiega mercancías baratas y que es capaz de casi todo para ganarse la vida. Su rostro nos enfrenta a la total disolución del sujeto moral. El referente es, sin duda, la Madre Coraje de Brecht, un ser tensado hasta el límite para que seamos conscientes como espectadores de su propia naturaleza no tan distante de la nuestra.

De este modo Cubalandia se presenta como un teatro político de estirpe brechtiana, en línea con una tradición que el propio Brecht aprendió del gran Karl Valentin.

Fundadora del grupo, Mariela Brito ha desarrollado un nivel de excelencia en su trabajo que le permite afrontar los riegos de una máscara como esta, rayana en lo vulgar, excéntrica y locuaz hasta el delirio.

Tacones, uñas postizas, peluca, maquillaje, un short muy corto y el ombligo afuera arman un ser del que también forman parte el celular, el universo sonoro-danzario del reggaetón, y las protecciones que representan de un lado Fidel y Raúl Castro y del otro el indio tradicional que hace parte de nuestra religiosidad popular.

Una pauta fija relacionada con los objetivos del personaje –lograr clientes para sus ofertas de excursión a la isla caribeña– y una total libertad para improvisar, siempre sacando partido de la comunicación viva con el espectador, completan el trabajo. No hay descanso para la actriz, pero tampoco apoyaturas.

A cada instante la máscara pide más de ella, la pone más en riesgo, la obliga a mirar a los ojos de la gente. Mariela Brito hace de su propio cuerpo el escenario del conflicto.

Su creación abre un grupo de interrogantes sobre el sujeto y su relación con el medio. La actriz camina por el filo de una navaja. Vender un país es, sin duda, un acto desesperado de supervivencia.

Lo que se queda

El Festival Internacional de Artes Escénicas Guayaquil 2011 inició obsequiando a la ciudad una escultura en metal a cargo de los artistas del colectivo Zo Prod, de Francia.

Unos días antes las aulas del ITAE habían acogido el taller de la directora cubana Nelda Castillo, dirigido fundamentalmente a actores y bailarines profesionales y, finalmente, en la tarde del viernes, Muégano Teatro y el Laboratorio de Teatro del ITAE presentaron su segundo ejercicio escénico del año, una puesta esperanzadora en tanto hacía visible la entrega de los más jóvenes y su compromiso artístico y social, lo que es quizás una excelente noticia sobre el futuro. De este modo el festival ratifica su solidez como espacio cultural de la mayor trascendencia, capaz de adecuarse a las necesidades del contexto y siempre ocupado en fundar el porvenir.

* Crítico teatral cubano

Festival

Barrio caleidoscopio es la propuesta escénica que ofrece esta noche el grupo ecuatoriano Teatro de la Vuelta.

Su presentación es a las 20:00, en la sala Experimental del Teatro Centro de Arte (km 4,5 vía a Daule). Entrada: $ 10.
http://www.eluniverso.com/2011/09/05/1/1380/cubalandia-trabajo-cuenta-propia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario